En la producción de Jung alcanza su último y más intenso eco uno de los elementos que, como hoy se puede ver, el expresionismo fue el primero en señalar ee una manera volcánica. Se trata del nihilismo específicamente médico, como el que se encuentra también en las obras de Benn, y que ha hallado en Céline un seguidor. Este nihilismo ha surgido del shock que el interior del cuerpo ha producido en los que le rodean. El mismo Jung atribuye al expresionismo el creciente interés por lo espiritual, y escribe: "El arte expresionista se anticipó proféticamente a esta tendencia; pues el arte siempre capta intuitivamente por anticipado las tendencias venideras de la conciencia general". (Problemas espirituales del presente, Zúrich-Leipzig-Stuttgart, 1932, p.415; Das Seelenproblem des modernen Menschen [El problema espiritual del hombre moderno].) En este contexto, no hay que perder de vista las relaciones que Lukács ha establecido entre el expresionismo y el fascismo (cfr. K 7 a, 4)
[N 8 a,1]
Libro de los Pasajes
Walter Benjamin
Edición de Rolf Tiedemann
ISBN-13: 978-84-460-1901-5
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